Definición de Introversión

Siguiendo con este tema de la introversión, me he topado con muchísimos introvertidos en mis andanzas. He de decir que creo que no queda claro el concepto. Y es que seguimos usando la introversión para justificar nuestras mañas, vicios y costumbres; pero hemos de recordar que la introversión no es un pretexto para ser como somos (o al menos no totalmente).

El concepto es claro y sencillo:

Los introvertidos invierten energía para socializar, mientras absorben energía en la soledad.

¿Y ya? Sí y ya…

Pero esto eleva la pregunta ¿Entonces por qué hablamos de rasgos introvertidos y extrovertidos? Esto más que nada se debe a un estereotipo y a una generalización de lo que nuestra naturaleza conlleva. No es de extrañar entonces que cuando describimos el estereotipo introvertido muchos se ven reflejados en la descripción, pero también algunos decimos “sí pero no tanto” o mejor aún “no, para nada”.

Así que ya no culpemos a la introversión de nuestros traumas y manías. Por ejemplo, eso de la timidez. Esto tiene que ver con nuestras experiencias de vida, sobre la aceptación que vamos teniendo en nuestro entorno y sobre la seguridad en uno mismo. ¿Entonces porqué se asocia con la introversión? Porque los introvertidos (en nuestra cultura) son presionados desde pequeños a encajar en un modelo de extroversión y en una dinámica en la cual no se sienten a gusto, esto ocasiona actitudes de auto-defensa en la cual el aislamiento es muy común. Debido a ello, se crean dudas, inseguridades y culpas que ocasionan que los introvertidos sean un blanco sencillo para que se desarrolle la timidez.

Otro mito es que a los introvertidos no nos gustan las fiestas. Esto depende de muchísimos factores y experiencias previas; siendo uno importante el grado de introversión (ah sí porque hay grados). Entre más grande es la introversión más sencillo es que el ruido, las multitudes y la gente nos agobie, esto hace que por más buen ambiente que exista en esos lugares (y por aceptados y queridos que nos sintamos), nos sea muy incómodo y difícil poder mantener este nivel de estímulos por mucho tiempo.

Creo que entonces queda claro que lo que nos une como género es ser introvertidos, pero nos separa el cómo lo manifestamos. Y la manifestación ya depende al 100% de nosotros, no hay pretextos, la introversión no tiene la culpa de lo como nosotros la empleamos.

Esto por supuesto nos hace responsables de sacarle el mayor provecho. Y es ahí donde nosotros salimos ganando sobre los extrovertidos; ya que si logramos aprovechar esos espacios de tiempo en que “nos recargamos” (y esto lo compartimos todos los introvertidos) para auto-conocernos entonces podemos explotar el gran regalo de ser introvertido.

Bueno, suficiente sermón por esta entrada. Luego platicaremos más sobre este interesante tema.

Para seguir leyendo visiten mi otro blog: http://mintrovertido.wordpress.com/

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: