Las Pecas de la Espalda

Siempre que me da por escuchar música que no es de esta época, tengo que andar defendiendo el placer de escuchar pop ya “viejito”. Me causa conflicto tener que defender una época tan bella como la “Época Dorada del Pop Mexicano”, pero es que en esos tiempos se hacía muy pero muy buena música. Una de esas canciones es la conocidísima canción de LuceroCuéntame”, y hoy esta entrada se la dedico a una de esas canciones “bobas” e inocentes que marcaron época.

Dos frases me gustaría analizar, ambas parte del coro, y que sin lugar a dudas son las causantes (además del ritmo que es alegre, ligero y pegajoso) de que haya logrado el éxito que logró y que, sobre todo, haya quedado en la memoria de (casi) todos los mexicanos.

“Cuéntame, quién hay en tu cabeza”
“Cuéntame, quién en tu corazón”

 Si analizamos la canción en general, habla sobre un enamoramiento (muy seguramente correspondido) tal y como lo dictan los cuentos de hadas. Sin embargo ¿a qué vienen estas dos preguntas? Evidentemente las preguntas son retóricas, lo que ella quiere es escuchar de la voz de su querido que ella es la única, la que él desea y sobre todo la que ocupa todo su ser. Es por eso mismo que se pregunta por las dos partes del ser, cabeza y corazón, dónde la mayor seguridad que puede tener de ser correspondida es que él esté tan enamorado como ella. Esta seguridad buscada es contrastante con el sentimiento de enamoramiento que debería de significar una fe ciega, pero a pesar de ello, el miedo de estar enamorada y no ser correspondida, obliga a constantes refuerzos sentimentales (que en esta etapa típicamente llegan solos). Este temor ante la vulnerabilidad que se siente al entregarse por completo es paradójico, pero a su vez es lo que da la fuerza al sentimiento (y todos los mitos que giran en derredor de ella). Estas dos líneas son universales en cuanto al enamoramiento se refieren.

“Cuéntame, las pecas de la espalda”

Y la frase más recordada (probablemente de Lucero en toda su carrera artística) es esta de las “pecas de la espalda”. Al inicio puede sonar tonta o tal vez hasta fuera de lugar, rayando en la superficialidad; a pesar de ello habría que preguntarse qué es lo que simbolizan estas famosas pecas. Para contarle las pecas de la espalda a alguien, se deben de juntar muchísimos factores. En el contexto de la canción (cualquiera que haya estado enamorado puede confirmarlo), es bastante común que exploremos el cuerpo de nuestro ser amado en detalle, conociendo los rincones, su piel, sus lunares y por supuesto, las pecas. Es decir, el grado de intimidad para que una persona pueda poner esa atención y nosotros la recibamos con cariño debe ser muy alto. La famosa frase lo que transmite es eso, ese momento en que la otra persona está tan llenos de nosotros que las cosas más ociosas son lindas.

No cabe duda que esta canción tiene más de lo que uno pudiera pensar y que representa lugares comunes dentro de cualquier pareja. La verdad yo no sé quién no disfrutaría que le contaran las pecas de la espalda.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Zebra  On julio 13, 2010 at 8:09 am

    wow….

  • kaliz  On julio 17, 2010 at 1:15 am

    Aaaaaaaayyyyyyy yo quiero que me cuente todos mis lunares xD

    Pero ohhh desilución!!!

    Aún no tengo contador jeje

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: